Euskara  |  Castellano

Intxaurrondoa .. asdasas

Juglans regia "planta de la nuez", es la especie más difundida en Europa, extendiéndose por todo el suroeste y centro de Asia, hasta el Himalaya y sudoeste de China. Oriundo del Oriente Medio, su cultivo es milenario. Es cultivado por la madera, las hojas aromáticas y el fruto comestible, y también como ornamental.

Es un gran árbol caducifolio de la familia de las juglandáceas, de entre 25 a 35 metros de altura y un tronco que puede superar los 2 m de diámetro, aunque es de crecimiento más lento que su pariente el Nogal negro Juglans nigra y no suele llegar a alcanzar la altura máxima. Posee grandes hojas pinadas (2 a 4 dm) compuestas de 5 o 9 folíolos de color rojizo al brotar y después se tornan verde oscuro. El tronco corto y robusto es de color blanquecino o gris claro, del cual salen gruesas y vigorosas ramas para formar una copa grande y redondeada. En la misma planta se dan flores femeninas y masculinas, las primeras aparecen en las ramas del mismo año, agrupadas en racimos de dos a cinco florecillas pequeñas y de color rojizo, mientras que las masculinas brotan en ramas del año anterior formando amentos colgantes de entre 5-10 cm de color púrpura verdoso. Las flores femeninas forman un fruto globular de cáscara verde semi-carnosa (fruto en drupa -llamada popularmente "nuez" pero botánicamente no lo es-) con una semilla corrugada de color marrón en su interior que los romanos llamaban (Jovis glans), "bellotas de Júpiter", de este término deriva el nombre genérico Juglans. En otoño, todo el fruto, incluida la cáscara, caen al madurar.

Intxaurrondoa

Intxaurra.. 

fruto seco obtenido como semilla del nogal común. De alto valor nutritivo, este fruto es rico en proteínas, vitaminas del grupo B, oligoelementos, aceites, lecitina y ácidos grasos omega 3 (poliinsaturados). Se le atribuye la capacidad de reducir el colesterol.

Intxaurrondoa

Intxaurronodoa.. 

El nogal puede alcanzar los 30 metros de altura . Las hojas pueden alcanzar los 25 cm de longitud. Están divididas en 7 o 9 foliolos y presentan un margen sinuoso. Las flores son de color verdoso. Las masculinas en forma de amentos colgantes de hasta 15 cm de longitud; las femeninas, solitarias o en espigas de cuatro. Los frutos, llamados nueces, no son propiamente nueces, sino una drupa con la parte interior comestible. Flores en amentos colgantes de hasta 15 cm. Hojas aromáticas pinnado-compuestas con hasta 9 foliolos elípticos. Florece entre abril y mayo .